English | Español

Invertir en bolsa española se paga ahora más caro que en toda la crisis

La bolsa española está en máximos desde 2011 pero muy alejada todavía de los 15.000 puntos conseguidos hace cinco años. Sin embargo, el Ibex 35 no había estado tan caro como ahora desde 2007 por el constante deterioro en las estimaciones de beneficio que arrastran nuestras compañías.

 A la espera de que lleguen las mejoras en las revisiones de BPA que prevén los expertos, el Ibex 35 cotiza a un PER -número de veces en que el beneficio queda recogido en el precio de la acción- de 13,5 veces, lo que supone un sobreprecio del 9,4% respecto a lo que ha costado comprar bolsa española de media en lo que va de año. Y, además, es el nivel más caro desde las 13,7 veces a los que se pagaba hace seis años.

El apetito por el riesgo ha disparado al indicador español un 18% desde mínimos, pero no ha trascendido hasta ahora a las perspectivas de las casas de análisis. Y es que desde enero las previsiones de crecimiento de BPA del Ibex 35 han caído de media más de 35 puntos, hasta el actual 23%, por la escasa visibilidad que ofrecen las cuentas de resultados de compañías como los bancos, que acumulan importantes extraordinarios, y las eléctricas, que siguen recogiendo los cambios regulatorios.

“Nosotros estimamos un PER por encima de la media histórica, pero no es una situación de encarecimiento preocupante porque esperamos que vengan mejoras en la revisión de los BPA. Todavía no se ven en el consenso, pero es complicado si no creer que el Ibex consolide los 9.000″, asegura Estefanía Ponte, directora del departamento de análisis de Cortal Consors.

Sobre el autor

0 Comentarios

Deja Un Comentario