English | Español

La renta fija, ni tocarla: los expertos creen que el ‘rally’ está próximo a su fin.

La renta fija, ni tocarla: los expertos creen que el ‘rally’ está próximo a su fin.

El consenso general es que el mercado ha corrido mucho y se ha agotado su potencial. Aunque los bonos de algunos países lancen señales de alerta, la mayor preocupación es el sector de high yield. La espectacular caída de los rendimientos dada por el incremento de la demanda, que se traduce en que de media un cupón ofrece un 5% ó el 6% este año frente a rendimientos de doble dígito de años anteriores. Una vez más, es necesario calibrar la rentabilidad y la solvencia del emisor, todo ello en un entorno de tipos históricamente bajos y en el que resulta muy difícil luchar contra la voluntad de los bancos centrales.

Sin bonos y pocos depósitos

En estos términos se expresaba, por ejemplo, el gestor de Renta 4 Miguel Jiménez, en referencia en este caso concreto a la deuda soberana española: “La deuda pública no nos gusta, no porque veamos probabilidad de default sino porque quedan reformas por hacer”, aportando que la reforma más necesaria “es la de la Administración, que no creo que se haga”. Una opinión que secundó Álvaro Martínez, socio fundador de Cartesio inversiones: “Los bonos gubernamentales al 5% ó 6% sí los veíamos, pero ahora prefiero comprar deuda de Telefónica a 10 años que un bono español a 10 años, porque no es un activo que nos guste. Por eso sólo tenemos el 5% de la cartera invertida en deuda española del Gobierno”.

Ambos gestores tuvieron unas palabras para otros vehículos conservadores para la inversión y el ahorro. El responsable de Cartesio destacó lo siguiente: “Con los depósitos seguimos gestionando la miseria”, aclarando que se trata de “una posición más táctica que estratégica”. Con un punto de humor, su compañero de Renta 4 afirmó al respecto que su firma sí sigue invertida en depósitos “aunque sea poco sexy”. Con una aclaración: “Siempre en aquellos que no tengan comisión de cancelación. De cara al futuro estamos viendo los pagarés como una alternativa, es algo en lo que nos iremos metiendo”.

Los más críticos con el estado actual de la renta fija fueron Philippe Brugere-Trelat, gestor del Franklin Mutual European y vicepresidente de Franklin Templeton, y especialmente John P. Arnhold, presidente y director de inversiones de First Eagle, que a lo largo de su discurso reiteró en numerosas ocasiones la obligación del gestor de realizar para sus clientes inversiones que preserven su nivel adquisitivo. “El riesgo es perder dinero, no la volatilidad” declaró crípticamente el gestor.

Más explícito fue Brugere: “El mayor riesgo no está en la renta variable sino en la renta fija, no en los treasuries (bonos del Tesoro de EEUU) sino en el corporativo y en el high yield, la rentabilidad no refleja el riesgo que paga el inversor”. El vicepresidente de Franklin Templeton expresó que el mayor riesgo que ve actualmente para su cartera es “la continuación de la austeridad tal y como la conocemos, sin nada más, sin crecimiento”, opinión que corroboró Arnhold.

El final del ‘rally’

Más comedidos se mostraron en sus apreciaciones los dos gurús de renta fija que había invitado Morningstar para la ocasión, el gestor de M&G Richard Woolnough y Paul Read, gestor de Invesco Euro Corporate Bond. El primero señaló que, a la hora de invertir cada vez hay que ser más selectivos en la búsqueda de bonos, y que hay que tener en cuenta tanto el bono que se elija como la divisa en la que se realice la compra, pero en su discurso abordó temas de una dimensión mucho más macroeconómica, mostrando su preocupación por el futuro de la Eurozona. “Las dificultades [en materia de política fiscal] no se han acabado, hay necesidad de una unión fiscal”.

Woolnough, gestor del fondo extranjero con mayor capital en España -el M&G Optimal Income-, afirmó que “el ajuste socioeconómico” que se está viviendo en Europa “no es para diez años, afectará a las siguientes generaciones”, acentuando las diferencias entre los países pobres, que serán más pobres, y los prósperos, que serán más prósperos.

Por su parte, el responsable de Invesco se mostró algo más optimista en sus perspectivas, aunque señaló que le preocupaba el hecho de que, aunque la macro esté mejorando, “EEUU sigue a la cabeza de la recuperación pero no es tan fuerte como en recuperaciones anteriores, como después de la II Guerra Mundial”.

El gestor vaticinó que el mercado ya no volverá a los primeros años 2000, “cuando todo cotizaba a 20 puntos básicos de Alemania” y afirmó que “tiene que haber una prima” que refleje los fundamentales de cada país. En este sentido, Read señaló que “el rally ha pasado en la periferia, que no tiene mucho más potencial”, situación aplicable también a la parte corporativa, que apuntaló con este dato: los bonos del 65% de las empresas cotizadas europeas calificadas con grado de inversión ofrecen rendimientos inferiores al 2%.

Sobre el autor

0 Comentarios

Deja Un Comentario