English | Español

El mes de junio, camino de conquistar el récord de ventas en renta fija

El mes de junio, camino de conquistar el récord de ventas en renta fija

Ya lo veniamos diciendo en nuestro anterior post ” LA RENTA FIJA NI TOCARLA”. Las dudas en torno a la continuidad del programa de compras de bonos por parte de la Fed (quantitative easing) no sólo están provocando un repunte de la volatilidad en el mercado de renta variable. El de renta fija también se ha visto muy afectado, máxime teniendo en cuenta que muchos bonos cotizan con rentabilidades históricamente bajas que, en un contexto de inflación en niveles del 2%, se convierten en pérdidas reales. Ambas variables explican que cobre sentido la tesis que defienden muchos expertos que apunta a una venta masivas de títulos de renta fija en favor de la renta variable.

 Pues bien, la primera parte de esa amenaza se ha convertido en una realidad. Y la prueba se ve en los movimientos que durante el mes de junio han realizado los fondos de inversión y ETF. Según las estimaciones de la consultora Trim Tabs Investment Research, en lo que va del mes de junio han salido 29.000 millones de dólares de fondos de renta fija y 7.100 millones de ETF de deuda, lo que eleva el total a 37.000 millones y apunta a que de mantenerse la tendencia lo que queda del mes, junio podría convertirse en el mes en el que más bonos se han vendido por parte de estos productos de la historia, superando incluso a octubre de 2008, en pleno apogeo de la crisis de las subprime (ver gráfico más abajo).

¿Great rotation?

A tenor de estos datos, la pregunta es obvia: ¿adónde ha ido a parar el dinero? La primera opción que viene a la mente es a bolsa. No en vano avalaría la tesis de aquellos que defienden el concepto de great rotation (venta masiva de bonos y compras igual de masivas de acciones). Pero los datos echaban por tierra esta teoría. Según las estimaciones de la misma consultora, en lo que va de mes los fondos y ETF de bolsa han sufrido reembolsos por valor de 3.600 millones de dólares. “La gran rotación que se ha visto es a los inversores cambiando liquidez y bonos gubernamentales por bonos corporativos y deuda emergente”, afirma Bob Jolly, responsable de macroeconomía global para la gestora Schroders. En el primer caso, se ha visto en la fuerte caída de la rentabilidad que han pagado algunas compañías como Abertis, Telefónica o Gas Natural, con cupones inferiores al 4% para sus emisiones a diez años. Y en el segundo, en que bonos como el mexicano o brasileño, pese a los repuntes de los últimos días, coticen muy por debajo de la deuda española y cercanas a la segura australiana.

Pero si hay un país que se ha beneficiado del sell off visto en bonos ha sido Japón. Sus bonos a diez años son los únicos en los que ha caído la rentabilidad en lo que va de mes, coincidiendo con la fuerte alza del yen. Una combinación que, sin embargo, choca con el programa de estímulo japonés que busca intrínsecamente una depreciación de su divisa como motor para su recuperación económica.

Sobre el autor

0 Comentarios

Deja Un Comentario