English | Español

Por qué la crisis emergente ha beneficiado a España:

Por qué la crisis emergente ha beneficiado a España:

La bolsa española es una de las bolsas que quizá más exposición tenga a mercados emergentes, sobre todo latinoamericanos -se calcula que un 25 por ciento de los beneficios brutos de las empresas españolas proceden de Latinoamérica-, por lo que no sería extraño pensar que la enésima crisis emergente que desencadenó a finales de enero Argentina hubiera tenido en España a uno de sus grandes damnificados dentro del grupo de mercados desarrollados.

Sin embargo, la suposición no siempre se convierte en una realidad. Según datos de Bloomberg, la bolsa española ha acumulado una rentabilidad superior al 1 por ciento en el último mes siendo valores tan polémicos como Bankia o Sacyr, inmerso por entonces en el conflicto del Canal de Panamá, los más rentables en ese periodo, con rentabilidades superiores al 17 por ciento. Si bien la rentabilidad del Ibex en el último mes está por debajo de la lograda por mercados como Italia, no ha evitado que el índice sea el segundo más alcista de los pocos europeos en el año.

Pero, ¿qué ha llevado a los inversores a seguir invirtiendo en España pese a su alta exposición al apestado (bursátilmente hablando) mercado emergente? El responsable en España de una gestora extranjera daba la clave hace no mucho tiempo. “Lo que se está viendo en España es mucho hot money de inversores que se han visto obligados a deshacer posiciones en emergentes y buscan alternativas en emergentes dentro de mercados desarrollados”.

“Sí que se están viendo entradas de dinero que sale de emergentes hacia mercados desarrollados y, a ese respecto, España tiene esa pincelada de riesgo que puede ofrecer más rentabilidad. Hay que tener en cuenta que el dinero que sale de emergentes no se va a ir directamente a Alemania”, afirma Rafa Romero, de Unicorp. Aun así, este experto defiende que no cree que ese hot money acapare la mayoría del dinero que ha entrado en España sino “un 15-20 por ciento del total”.

Pero no solo su bolsa ha sido objetivo de los inversores que han huido de emergentes. También, y sobre todo, su mercado de bonos. “El estrechamiento de la prima de riesgo se ha debido en gran parte a la crisis de los emergentes y a posiciones especulativas que se han llevado a cabo en la periferia en los últimos meses”, afirman desde UBS. No en vano, la rentabilidad del bono español a 10 años ha pasado del 3,74 por ciento al 3,36 por ciento actual, convirtiéndose junto con el bono italiano y el griego en el más comprado del último mes.

Además, España se ha convertido en la opción para aquellos que si bien desconfían a corto plazo de los mercados emergentes siguen queriendo tener exposición a ellos para cuando llegue la recuperación. Y no solo por ser el emergente de Occidente, sino también por la gran exposición a emergentes que tienen las compañías españolas. “Muchos inversores quieren tener exposición aún al crecimiento de los emergentes y uno de los países que ofrece acceso a esos crecimientos es España”, afirma Sasha Evers, director en España de la gestora BNYMellon.

¿Y si hay capitulación?

El hecho de que España sea uno de los grandes beneficiados de la crisis emergente puede llevar a más de uno pensar que, en caso de recuperación de los emergentes, también sea uno de los peor parados. Sin embargo, esta hipótesis no tiene por qué convertirse en una realidad, al menos no mientras se mantengan buenas cifras económicas en Europa.

“La gente ha comprado España porque es una manera más líquidas de apostar por la economía europea”, afirma Juan Ramón Caridad, director académico del Master de Finanzas e Inversiones Alternativas FIA. “Si volvemos a hablar de dudas en Europa sí podría ser un buen momento para volver a emergentes porque no están tan mal como parece”, asegura.

Sobre el autor

0 Comentarios

Deja Un Comentario