English | Español

¿Dónde están las trampas de los productos bancarios que prometen un 5% de rentabilidad?

¿Dónde están las trampas de los productos bancarios que prometen un 5% de rentabilidad?

La letra pequeña importa, y mucho. En la actualidad existen algunos productos bancarios, en su mayoría depósitos, que seducen a los clientes con publicidades que prometen un 5% TAE a cambio de ahorro y de… ¡algo más!

 Básicamente ese interés suele estar supeditado a que el cliente cumpla una serie de requisitos adicionales que varían en función del producto en concreto.

¿Quiere saber dónde está la trampa? Si usted no desea adquirir compromisos adicionales en una imposición a plazo fijo, olvide el 5% TAE. Lo máximo a lo que podrá optar con un depósito a un año, sin vinculación, es un 4,6%. Si el producto dice entregar más, es aconsejable que revise bien las condiciones para que después no haya equívocos.

Encontrar ejemplos en la oferta comercial vigente es sencillo. Banco Mediolanum, la entidad española que pertenece al grupo del mismo nombre, que cotiza en la bolsa italiana, es uno de ellos.

Su plazo a seis meses dirigido a la captación de dinero nuevo ofrece una rentabilidad del 5% TAE a partir de los 2.000 euros. Pero eso siempre que se contrate simultáneamente otro producto de inversión -en concreto, un fondo- gestionado y comercializado por el banco, con un importe igual o superior al aportado en el depósito. De lo contrario, el depósito será remunerado con el tipo de interés que Banco Mediolanum tenga previsto en ese momento para su depósito estándar a seis meses.

Otra imposición que entrega un 5% anual hasta el 30 de diciembre es la de Banco Finantia Sofinloc, que exige una inversión mínima de 30.000 euros aunque, en realidad, con ese porcentaje sólo se remunera la mitad de la inversión.

La otra mitad tendrá que emplearse en uno de los tres fondos que escoge el banco (Robeco US Premium Equities D, Carmignac Patrimoine E o BPA Fondo Ibérico Accs). Pero las condiciones no terminan ahí. Para recibir la totalidad de los intereses también será preciso que el cliente mantenga la imposición hasta el vencimiento y que en ningún momento disminuya su participación en el fondo seleccionado. De lo contrario, el interés a recibir será del 1% TAE.

Los anteriores no son casos aislados. CatalunyaCaixa dispone del depósito llamado ADN, que entre sus características destaca en grande un 5% de rentabilidad, un interés que lleva a equívocos.

Su funcionamiento se basa en que el cliente contrata un depósito a un año que entrega un 2,5% a partir de los 5.000 euros. Después, la letra pequeña aclara que el ahorrador deberá realizar aportaciones mes a mes -que nunca podrán superar el 5% de la inversión inicial-, que serán remuneradas con una rentabilidad del 5% TAE.

Sobre el autor

0 Comentarios

Deja Un Comentario